Seguro que sabes medir, pero ¿sabes cómo hacerlo para poder mejorar?

Qué pasaría si te regalan un viaje a Australia pero el avión sólo tiene un ala… ¿Irías?

Está claro que no. Hay qué saber cómo vamos para ir a buen puerto.

Por eso hoy queremos hablar sobre las mediciones, las evaluaciones. Es muy sencillo:

Lo que se puede medir, se puede mejorar. Necesitamos saber cómo vamos para saber si vamos bien o vamos mal. Medirnos y evaluarnos a nadie nos gusta pero es necesario para avanzar. Que se lo digan a los políticos… ¿Les hemos evaluado y medido durante años lo suficiente para ver cómo hemos mejorado? Creo que no. Es necesario para el desarrollo a buen puerto.

Bien es cierto que en los temas técnicos es mucho más fácil medir lo que sea que se exige, pero los fenómenos sociales suelen tener aspectos mucho más subjetivos ¿cómo medimos un buen jefe? Por ejemplo, para poder tener países donde se dejen medir y que los resultados obtenidos puedan retroalimentar de alguna forma dónde se encuentra, cómo y hacia dónde va el país medido, se necesita:

Tener innovación para medir bien las cosas

Un cambio de reglas en la política para que lo primero fluya

Afortunadamente el mundo ha ido cambiando, y con las mediciones se ha podido evaluar hacia dónde van los proyectos y programas de los países. Lo mismo se puede aplicar para las empresas, para tu negocio o proyecto de emprendedurismo.

Existen muchas formas de medir tu empresa, y en cualquier base de inicio y diseño de las nuevas empresas – startups- cada vez se considera mucho más a su favor la construcción de una base sólida que sea responsable como marca personal de la empresa, de sus trabajadores o directores. Además si se tienen los mecanismos de medir sus objetivos será a medio o largo plazo. Se podrá decir que se cumple la responsabilidad en todas sus facetas. No sólo decimos de boquilla que la empresa es responsable porqué así queremos que sea y así son las personas que la están desarrollando, sino que además tenemos mecanismos para comunicar que es así y que además si vemos que no se está siguiendo por la línea planteada podremos rectificar a tiempo.

Este valor añadido, si ya viene en la esencia primera de la empresa es más fácil que los resultados salgan a flote que aquellas que deben ser intervenidas más adelante por no considerarlo en su día. Las auditorías suelen ser más caras que los esfuerzos de uno por ser responsable.

Algunos ejemplos de medición son:

  • Indicadores de cumplimiento: relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.
  • Indicadores de evaluación: relacionados con el rendimiento o métodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.
  • Indicadores de eficiencia:relacionados con las razones que indican los recursos como actitud y tiempo invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
  • Indicadores de eficacia:relacionados la capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos que previamente. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
  • Indicadores de gestión:relacionados con las razones que permiten administrar o las acciones que realmente tuvo un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.

Antes de ponerte manos a la obra, vamos a comentar la próxima semana algunos pasos previos a escoger e implantar un tipo de mecanismo u otro para medir tu empresa.

2018-05-22T16:53:04+00:00

Un comentario

  1. trade uk drugstore junio 15, 2018 en 06:42 - Responder

    This design is steller! You most certainly know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost
    moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.

    I really loved what you had to say, and more than that, how you
    presented it. Too cool!

Deje su comentario