Esta es probablemente la habilidad más importante que un networker puede tener

Uno de los 7 pasos del GO PRO es saber cómo presentar en network marketing. Llevo cientos y realmente miles de presentaciones en todos estos años en esta industria, y por eso quiero compartir contigo, cómo debes hacerlo. Porque, más que las palabras que tienes que decir, debes aprender cómo decirlas.

Enfócate en qué personas te están escuchando

Es importante que de alguna manera, tú sepas cuáles son los perfiles, el target, el nicho, etc. de las personas que van a ir a la presentación. Para ser un buen presentador, tienes que intentar saber el objetivo de las personas. Así podrás transformar las características de inCruises en beneficios para ellos, de acuerdo a lo que buscan.

Obviamente habrá presentaciones en las que tendrás 100 personas o más, y no todas tendrán las mismas características. Para ello, lo que vas a hacer es preguntarles a las personas que invitan, qué perfiles vienen, qué conocimientos tienen, con qué apertura vienen, con qué afán vienen… ¿Viajar o hacer el negocio?

Durante la presentación pon ejemplos y hazlo todo un poco más general. También puedes hacer ejemplos específicos para cada persona, pero tocando de cuando en cuando a otros perfiles. Es decir, tú tienes que intentar adquirir la máxima información de las personas a las que estás hablando. Si no la tienes, no pasa nada, pero si la tienes, va a ayudarte a sobresalir y sobre todo a ayudar a las personas a entender mejor sus oportunidades.

Trata de estar tranquilo

Tienes que estar tranquilo porque, como lo dice Hutch, tú solamente estás dando una opción, alternativa, oportunidad que tal vez, si esa persona toma la decisión de hacerlo, podría enriquecer su vida. Pero tú no tienes ninguna presión o ninguna deicisión que hacer.

No hay mala presentación para un buen prospecto.

Todos hemos iniciado desde cero y aquí nadie nació sabiendo presentar perfectamente. Grábate eso en la cabeza. Todos tuvimos nuestra primera, segunda, tercera… presentación y con el tiempo hemos ido perfeccionando. Creo firmemente que las personas adquieren la habilidad de presentar muchísimo más rápido que lo que nosotros logramos cuando empezamos.

¿Qué miedos tiene la gente?

Tienes que descubrir cuáles son los miedos que tienen las personas, para luego darle valor a los argumentos que, según el feedback que vas obteniendo de ellos, se vuelven relevantes cuando te escuchan. Yo hago mucho incapié en no vender ingresos extrafalarios. Obviamente en la diapositiva en la que mostramos los rangos se puede ver el potencial de ganancia, pero al llegar allí, yo hago 3 reflexiones importantes:

  1. Tú puedes ganar tanto como quieras.

2. Pero solamente un pequeño porcentaje va a ganar esos grandes ingresos porque no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio de una manera constante por años.

3. Y reafirmo que es posible porque estamos en una empresa en la que no solamente tienes la posibilidad de viajar gratis, ganar dinero, tener desarrollo personal gracias al sistema educativo y más, sino que es 100% confiable porque tienes a Trust My Travel asegurando tu dinero.

NO digas esto

Eso sí, te recomiendo que nunca utilices frases como: “Esto no es una estafa” “No te vamos a engañar” o “No te vamos a robar”. Porque, primero son palabras de baja frecuencia y segundo, la mente no interpreta correctamente ese significado sino que se enfoca en la palabra que mencionaste. Enfoca todo desde un punto de vista positivo.

Prueba con: “Lo pero que te puede pasar es que vas a viajar por menos”, “Este es un negocio de confianza”. Ayuda a las personas a concluir solas. No les digas lo que tienen que pensar o cuál es la mejor decisión. La persona tiene que llegar a la conclusión sola. Un ejemplo que yo uso mucho es el siguiente:

En lugar de decirte qué es lo que debes pensar yo te digo a ti qué fue lo que yo pensé en ese momento, cuando me presentaron por primera vez.

En el storytelling hablando de mí pero no poniendo mis palabras en otra boca, esa persona se va a ver reflejada y va a llegar a la misma conclusión.

Conforme vayas adquiriendo habilidades interactúa con el público

Al principio, prácticamente siempre, tener el control de la presentación. Con base en mi experiencia te diría que, si tú les invitas a preguntar en la mitad de la presentación vas a perder el control de la misma. Te van a direccionar donde no hay motivo de ir. Siempre ten el control. Invita a la gente a participar con preguntas cerradas de sí, no, verdad o falso, varias opciones o algo como ¿dónde sueñas viajar?

Para el resto de preguntas están los cierres y por eso no debemos desviarnos del tema durante las presentaciones. Puedes utilizar ejemplos en base a preguntas que les haces a los oyentes y sabes a qué se dedican.

Si en algún momento perder el control, nunca entres en debate, agradece por su participación, y continúa. Siempre agradecido, con paciencia, siempre con distancia y nunca entrando en el juego de los que te están escuchando.

Comunica asertivamente

Últimos tips para comunicarte de forma asertiva cuando hablas frente a un público:

  • Modula
  • Haz pausas
  • No hables todo el tiempo rápido
  • No hables todo el tiempo lento
  • Cambia de vez en cuando tu voz, baja y sube tu tono.
  • Dale importancia a los términos que quieres recalcar utilizando bien tus tiempos.

Comparte este blog post con alguien que lo necesite y para profundizar un poco más en el tema, mira el siguiente vídeo:

¿Cómo te contacto?