CÓMO TENER INDEPENDENCIA FINANCIERA

Si quieres saber cómo tener independencia financiera gracias a gestionar mejor tu dinero este artículo es para ti.

Quiero empezar a contextualizar y la verdad es que veo a día de hoy que la gran mayoría de personas no tienen educación financiera alguna. Desde la educación tradicional o desde la universidad no te enseñan nunca cómo tienes que administrarte personalmente. La gente no sabe diferenciar entre gastos, ingresos, activos y pasivos, para al menos tener una gestión mínima de sus finanzas. Así es imposible tener esa independencia financiera. Hay algo súper importante que, desde mi punto de vista, todo el mundo debe saber para lograrla.

La distribución de los 5 fondos imprescindibles en el que vas a dividir tus gastos:

  1. Manutención
  2. Social
  3. Educación
  4. Viajes
  5. Inversión

¿Para qué sirve el fondo de manutención?

El fondo de manutención es aquello que utilizas para vivir. Es decir, vivienda, luz, agua, comida: las necesidades básicas. Mi recomendación personal es que nunca sobrepase de más o menos el 50% de tus ingresos. De todo lo que ingresas mensual o semanalmente, el 50% como máximo debe ir a manutención. Algunos expertos hablan del 45 y el 55%, pero eso no es lo importante.

Lo importante en este punto, y quiero recalcártelo, es que muchas personas conforme van aumentando sus ingresos en su diversos activos o en network marketing, por ejemplo, van aumentando de una manera radical también el gasto de vida en la manutención. Cuando debería ser totalmente al contrario. Cuanto más vas aumentando y de manera rápida, de hecho, el porcentaje de manutención lo deberías bajar porque si no enseguida empezarás a alejarte de tus objetivos. Si mientras más ganas, más gastas y sin tener control, tampoco encontrarás tu independencia financiera.

«La educación formal te hará sobrevivir. La autoeducación te hará libre»

Recuerda esta frase SIEMPRE: «La educación formal te hará sobrevivir. La autoeducación te hará libre.»
Este fondo se refiere a la autoeducación, es aquello que te va a hacer realmente libre. Esta frase a mí me encanta porque es de verdad importante invertir en ti y en tu desarrollo personal. Lo que tú te desarrolles tanto personal como profesionalmente siempre queda contigo y es algo que vas a llevar a lo largo de toda tu vida.

Borja Chenoll Altea independencia financiera

Altea, Costa Blanca, España. Fotografía: Simone Schwoch

El fondo social

El fondo social obviamente es necesario, somos seres humanos que necesitamos relacionarnos. A día de hoy veo, y lo hablo mucho por España, a muchísimas personas de distintas edades que despilfarran y no tienen ningún control de este fondo. Son personas que dicen que nunca tienen dinero, que nunca tienen para invertir, que no tienen para gastar y sin embargo los ves pasando cada viernes y sábado de fiesta, que está muy bien porque a todos nos gusta divertirnos, pero no tienen ningún control sobre esas finanzas. No tienen para generar libertad, para generar activos, para autoeducarse o emprender en un nuevo negocio y tener una mejor calidad de vida, pero sí que tienen dinero, para gastárselo en una discoteca. Eso no tiene ningún sentido.

Viajar es vivir

En el fondo de los viajes no importa si eres autónomo o trabajador dependiente. A todos nos gusta irnos de vacaciones. Todos planifican sus vacaciones anuales, más si tienen libertad, pueden estar de vacaciones constantemente. Es importante invertir en tus viajes. Invertir en tu relax, en disfrutar del mundo, solo o con tu familia o tus amigos. Todo el mundo debe de verdad planificar este fondo para viajar, para disfrutar del mundo y experiencias inolvidables.

Fondo de inversión

Este fondo se subdivide en 3. Corto, medio y largo plazo, pero ahora mismo no voy a entrar en muchos detalles. Tienes que saber que estos 5 fondos podrían dividirse en dos más que son donación y lujo, pero cada uno lo va sustituyendo y moviendo conforme quiere. Lo que te quiero decir con esto realmente, es que debes aprender a dividir tu dinero para no caer en banca rota y alcanzar tu libertad financiera.

 

Borja en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Independencia financiera

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España. Fotografía: Simone Schwoch

Colleja a los networkers

Ahora quiero dar una gran colleja a todos los emprendedores que se dedican al Network Marketing. Muchos crecen y avanzan con el sueño de lograr esos altos ingresos. Pero es un grandísimo error y sigo viéndolo constantemente, cómo las personas conforme aumentan sus ingresos, pasivos o residuales, sobre todo, van aumentando de manera súper rápida su nivel de vida. Van aumentando sus gastos de manutención. Al final van endeudándose sin tener paciencia.

Lo que debes hacer (desde mi humilde opinión), es no aumentar de manera drástica tu nivel de vida. Recuerda que todo lo que te estoy diciendo está canalizado desde muchos mentores, expertos y personas de mucho éxito en Network Marketing de los que he aprendido a lo largo de mi carrera. Vas a generar esos ingresos pasivos, sí. Vas a generar esos ingresos residuales, sí. Vas a aumentar tus ingresos cada vez más, pero debes aprender a controlarlo todo.

Controla muchísimo tus gastos, tus fondos. Conforme vayas haciendo toda la riqueza, toda la fortuna, todo el patrimonio a través del Network Marketing vas a dividir inteligentemente todo en más inversiones, en más empresas y en más activos que te darán más ingresos pasivos. De esta manera vas a tener una cartera de activos muchísimo más grande con los que realmente sí que conseguirás tu independencia financiera.

 

¿Qué quiere decir este concepto de independencia financiera al final?

INDEPENDENCIA FINANCIERA significa no depender absolutamente de ningún ingreso, de ningún activo para ser libre financieramente.

Soy consciente de que muchos de vosotros querrán que entremos en más detalles, más práctica y de manera más real adaptada y personalizada para cada uno de vosotros. Así que si quieres un curso personalizado en la Freedom Academy deja tu comentario aquí debajo. Si te ha aportado valor, ponlo ya mismo en práctica, piensa en esas personas, socios, networkers, amigos y familiares a los que crees que esta información podría serles útil y compártela.

¡Nos vemos pronto!

 

Si también quieres saber cuál es el secreto para conseguir cualquier objetivo dale click aquí.

2019-07-03T16:11:31+01:00

4 Comments

  1. Davd junio 28, 2019 en 10:28 - Responder

    De mucho valor! Quiero más

    • Borja Chenoll julio 3, 2019 en 16:12 - Responder

      Vienen muchos más 🙂

  2. […] Si también quieres saber cómo tener independencia financiera dale click aquí. […]

  3. […] Si también quieres saber cómo tener independencia financiera dale click aquí. […]

Deje su comentario