¿Amigo rico o amigo pobre?

¿Patrocinadores o Colaboradores? 

Ambos son amigos, pero seamos realistas, conseguir que alguien se fije en nuestra idea y pague para que evolucione y salga a flote es un tanto complicado, ¿un amigo rico lo haría?, ¿y un amigo pobre? Puede que este último amigo no pueda ofrecernos dinero, ya que realmente no tiene nada monetario que ofrecer, está comenzando como nosotros. Una starup que se suele denominar. Pero es más factible que nos pueda colaborar. Ambos podemos ganar de una misma idea, de la convergencia de varias y crear sinergias. Es lo que se denomina win-win. Colaborar con otras empresas (amigos que están comenzando) pueden generarnos mucho más que un amigo rico patrocinador, pues medirá constantemente resultados que posiblemente una empresa al comenzar no pueda gestionar ni mostrar. El patrocinador suele aportar una ayuda económica, mientras que el colaborador contribuye a la causa ofreciendo ayuda en forma de productos o servicios. Para comenzar a colaborar entre diferentes startups necesitamos poca inversión y grandes dosis de creatividad.

Algunos pasos importantes para ponernos a buscar grandes colaboradores donde ambos ganemos (win-win) son:

  • Planifica tu proyecto de forma que pueda ser realista con los objetivos a cumplir, con la colaboración que en ocasiones tendrá que surgir cuando ambos puedan. Sé paciente porque las cosas no llegarán rápido. Ambos tienen que coordinar agendas. Si seguimos con la idea de la cafetería internacional podemos buscar colaboración con empresas starup que estén relacionadas con el campo de la repostería. Por ejemplo, repostería fina que acompañe nuestros café y repostería sin gluten para que pueda venir cualquier colectivo a disfrutar del café acompañándolo de una ración dulce sin sufrir por ello. Estas empresas pueden ofrecernos gratis algún tipo de repostería que nosotros utilizamos para nuestros clientes y ellos a su vez se publicitan.
  • Delimitar el campo de acción para dirigirnos a aquellos colaboradores o startups que estén en consonancia con nuestras ideas y valores. Tendríamos repostería que estén a favor de la colaboración mutua, gente joven con ganas de aprender y formar equipo.
  • Personalizar tu propuesta. Es importante presentar de alguna forma, como con un documento, nuestra marca y evento o para detallar la propuesta de colaboración. La propuesta debe dirigirse a colaborar y para ello necesitamos estudiar previamente la forma de trabajar de nuestro staryup colaborador, para ir con argumentos que puedan llamarle la atención. Cuál sería su participación, porqué, cómo y dónde encontraría la contraprestación por cooperar con nosotros. Para ello sería bueno generar alguna presentación que ayuda a visualizar los argumentos de nuestra propuesta a nuestro posible colaborador y ser sinceros con lo que se plantea para ambas partes.

Hay que ser constante y seguir en la línea de lo que uno tiene en mente para poder darle forma, tienes que creer en tu proyecto. Si no lo dejas, saldrán los frutos en cualquier temporada cuando menos lo esperabas. ¡Comienza a colaborar y genera propuestas!

2016-02-07T00:02:07+00:00